fiscasj1.svg
texto.svg
Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme
Mayormente despejado

3°C

San Juan

Mayormente despejado

Humedad: 47%

Viento: 11.27 km/h

fiscamovil.svg

Institucional

Conocer a un organismo del Estado suele requerir conocer esencialmente los cometidos que se le han otorgado.

En la mayoría de las provincias, la figura del Fiscal de Estado ha sido delimitada en sus Cartas Magnas. En San Juan tuvo consagración constitucional en el año 1986 y se conserva hasta la fecha.

El artículo 263 de la Constitución de la Provincia de San Juan  establece que: "El Fiscal de Estado es el encargado de defender el patrimonio de la Provincia. Es parte legítima y necesaria en los juicios contencioso-administrativos, y en toda controversia judicial en que se afecten intereses de aquel patrimonio. La ley determina los casos y la forma en que ejerce sus funciones."

Para ser Fiscal de Estado se requieren las mismas condiciones exigidas para ser miembro de la Corte de Justicia.

Es nombrado por la Cámara de Diputados a propuesta en terna del Consejo de la Magistratura  y no puede ejercer la profesión de abogado mientras desempeñe esta función.

Es inamovible mientras dure su buena conducta, estando sujeto al juicio político.

Tiene facultad para peticionar ante la Corte de Justicia que se declare la inconstitucionalidad de toda ley, decreto, carta municipal, ordenanza, resolución o acto administrativo.

La Ley Orgánica Nº 5558 establece que el Fiscal de Estado tiene las siguientes atribuciones:

Actuación Judicial:

1º) De acuerdo a lo dispuesto en el art. 263 de la Constitución de la Provincia representa a la Provincia y a todos los organismos que integran la Administración Pública, Centralizados, Descentralizados y Autárquicos en los juicios en que se controviertan sus intereses. Podrá sustituir  esa representación otorgando carta poder o poderes generales o especiales para actuar en asuntos judiciales determinados,  en  favor de los letrados integrantes del Cuerpo de Abogados  y en caso excepcionales en favor de profesionales no pertenecientes a dicho Cuerpo.  La sustitución se mantendrá no obstante la cesación del Fiscal de Estado que la efectuó.

2º) En cualquiera de los modos anormales de terminación del proceso previstos en el Código Procesal Civil, Comercial y Minería y en otras leyes, deberá requerir la aprobación del Poder Ejecutivo antes de la resolución u homologación judicial.

3º) Promover demanda contencioso-administrativa y acción de inconstitucionalidad, en cuyos casos la defensa del Estado Provincial será asumida por el Asesor Letrado de Gobierno o por quien éste indique entre los integrantes de Asesoría letrada de Gobierno.

Actuación Administrativa:

El Poder Ejecutivo sólo podrá decidir los expedientes en que pudieran resultar afectados los intereses patrimoniales de la Provincia, con previa vista del Fiscal de Estado a fin de que éste emita su opinión, si lo estima el caso.

La Fiscalía de Estado tiene como misión la representación y defensa en juicio de la Provincia de San Juan, tanto en carácter de demandada como demandante.

La Constitución Provincial establece, en tal sentido, que el Fiscal de Estado es el encargado de defender el patrimonio de la Provincia, siendo parte legítima y necesaria en los juicios contencioso administrativos y en toda controversia judicial en que se afecten intereses de ese patrimonio.

El mismo principio se encuentra en la Ley Orgánica de la Fiscalía de Estado (Ley 5558), la que especifica que la actuación del titular se extiende a todos los juicios “cualquiera sea su fuero o jurisdicción”. Dado que la facultad de representación tiene rango constitucional, no se requiere que el Poder Ejecutivo le confiera mandato expreso para intervenir. El artículo 1º de la Ley Orgánica Nº 5558 establece que:  La Fiscalía de Estado es un organismo integrado por: el Fiscal de Estado, el Fiscal de Estado Adjunto, el Consejo de Asesor, el Cuerpo de Abogados, el Secretario General, el personal administrativo y contable necesario para su funcionamiento”.

Consejo Asesor

La Fiscalía de Estado cuenta hoy con un Consejo Asesor integrado por destacados y calificados abogados, los que se encuentran a cargo de las Direcciones de Áreas en que, por materia o especialidad, se organiza la Fiscalía de Estado; colaboran con el Fiscal de Estado en el cumplimiento de sus funciones y realizan estudios legislativos, jurisprudenciales y doctrinarios que fueran necesarios para una más efectiva actuación en juicio de los integrantes de Fiscalía.

Cuerpo de Abogados

Actualmente la Fiscalía cuenta con un competente  Cuerpo de Abogados integrado por profesionales de reconocida trayectoria, siendo los encargados por delegación del Fiscal, de la ejecución directa de la función de representación en juicio de la Provincia.

Los integrantes del Cuerpo de Abogados son delegados por el Fiscal para actuar en causas judiciales y responsables directos del trámite del proceso que atienden con máxima diligencia. En los modos anormales de terminación del proceso previstos en el Código Procesal Civil, Comercial y Minería, requieren previamente instrucciones expresas al Fiscal de Estado.

Volver