logo-pagina.jpg
texto.svg

San Juan

logo-pagina.jpg
×

Advertencia

Fallo cargando el archivo XML.

Un recorrido por la obra El Tambolar, congregó a funcionarios de Fiscalía de Estado y autoridades del EPSE.

Para cumplir con lo solicitado por la Corte Suprema de Justicia, esto es, expedientes administrativos y estudios vinculados a la construcción de la represa El Tambolar”, funcionarios de Fiscalía de Estado y autoridades del EPSE, realizaron un recorrido por la misma obra con el fin de observar in situ los trabajos que se vienen realizando, lo que abundará en la respuesta que se remitirá a la CSJN.

De esta manera, la provincia cumplirá con lo solicitado y dará respuesta ante la demanda contra San Juan, interpuesta por la La Pampa, en dos causas, una referida a la exigencia de que nuestra provincia integre el Comité de Cuenca del Desaguadero, y la otra, referida a un amparo ambiental por la construcción de la represa El Tambolar.

El titular del organismo comitante de la obra (EPSE), ingeniero Víctor Doña, asistió técnicamente al grupo de Fiscalía de Estado, encabezado por el doctor Jorge Alvo e integrado por el Fiscal Adjunto, doctor Gastón Orzanco; el Consultor en Derecho de Aguas, doctor Jorge Maurín; Autoridades de las Áreas Ambiental y Amparo; doctores Gastón Noguera y Marcelo Saffe y los ingenieros Roberto Nieva y Ricardo Martínez.

Durante el recorrido el ingeniero Doña destacó que al ser la principal fuente de aprovechamiento hídrico de la provincia, el río San Juan es vital para el riego de la región y para el consumo humano. Los aprovechamientos con embalses sobre el cauce proporcionan la posibilidad de almacenar el agua para poder regular un uso coordinadamente con los aportes naturales que proporciona el río, propiciando la instalación de centrales hidroeléctricas para la producción de energía eléctrica lo que se produce al paso del agua la cual retorna al Sistema de Riego.

El desarrollo de los aprovechamientos hidroenergéticos sobre el río San Juan, permite mantener el crecimiento que tiene la provincia en sus distintos sectores.

Ahora, el nuevo Proyecto Hidroenérgetico El Tambolar, 18.8km aguas arriba de la Presa Los Caracoles, permitirá incorporar 70 Megavatios (70 MW), al Sistema eléctrico Sanjuanino y nacional, como eslabón continuador del complejo Hidroenérgetico Los Caracoles de 125 Megavatios (MW), Punta Negra,  65 Megavatios(MW), Quebrada de Ullúm, 45 Megavatios(MW),  Ullúm, La Olla , 44 Megavatios(MW), todos actualmente en operación.

El Tambolar, un Proyecto que arranca permitiendo completar “El Sistema De Aprovechamiento Múltiple del Río San Juan” traerá más energía, más trabajo, más producción y más esperanza para todos los Sanjuaninos.

Más de 100.000 argentinos se beneficiaran con los 343 millones de kV/ h de generación.

Volver