fiscasj1.svg
texto.svg
Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme
Parcialmente nublado

14°C

San Juan

Parcialmente nublado

Humedad: 70%

Viento: 28.97 km/h

fiscamovil.svg

Creación del InFA

Instituto de Formación Académica de Fiscalía de Estado de San Juan (InFA)

infa.jpg

La Abogacía Estatal ya cuenta con un Instituto de Formación Académica que funcionará en Fiscalía de Estado

El Fiscal de Estado Subrogante, doctor Gastón Orzanco, pondrá en marcha próximamente el Instituto de Formación Académica (InFA). La creación de esta Unidad Académica, fue uno de los últimos actos resolutivos de la gestión del doctor Guillermo De Sanctis como Fiscal de Estado.

El propósito de este Instituto, es el de promover y ejecutar las acciones necesarias tendientes a la capacitación y especialización permanente de los abogados que se desempeñan en la Fiscalía de Estado, abarcando también a otro personal profesional técnico y administrativo vinculado,  en su quehacer, al derecho público.

Con el fin de alcanzar la excelencia y eficiencia en la defensa del patrimonio estatal, se iniciaron acciones y gestiones que apunten hacia ese objetivo, en este sentido, en el año 2013, se suscribió Convenio de Colaboración y Asistencia con el Poder Judicial, tendiente a satisfacer las necesidades de orden académicas, científicas, técnicas e informático-jurídicas útiles para el funcionamiento de ambas instituciones

También se firmó Acta con la Universidad Católica de Cuyo, mediante la cual se otorgan beneficios en diferentes cursos de posgrados y diplomados (maestrías, especializaciones, etc.) que esta casa de altos estudios brinda por medio de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales, y desde esa época se otorga apoyo económico a aquellos profesionales que llevan a cabo su perfeccionamiento en otras provincias.

En el mismo año se firmó también convenio con la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objeto de establecer relaciones de cooperación, complementación, asistencia recíproca e intercambio de carácter científico, académico y cultural. Desde esa fecha y hasta la actualidad, profesionales de Fiscalía asisten al Congreso de Abogacía Estatal, Local y Federal que se realiza todos los años, además de otras actividades y espacios que brinda la Procuración para la Abogacía Estatal.

De igual manera y con el mismo fin, en los años sucesivos (2014 y 2015) Fiscalía de Estado de San Juan suscribió convenio con las Fiscalías de Estado de Mendoza y Tucumán respectivamente.

Todas estas acciones continuarán siendo impulsadas desde el Instituto de Formación Académica, cuya razón de ser radica en el hecho de que la Abogacía Estatal debe ser concebida como una notoria especialidad dentro del mundo jurídico y del ejercicio de la abogacía, como profesión inmanente de ese universo, habida cuenta que quienes la integran y ejercen reúnen en su persona la calidad de Funcionarios Públicos y Abogados, convirtiéndose así en Auxiliares de la Justicia que han de ejecutar una constante y perpetua búsqueda de las justas exigencias del Bien Común, proporcionando seguridad jurídica y previsibilidad de los Poderes Públicos en su ejecución de las políticas públicas.

Con la creación del InFA, Unidad Académica de Gestión equivalente a la Escuela de Abogados del Estado de la Procuración del Tesoro de la Nación, San Juan se convierte en una de las pocas provincias junto con Santa Fe, Córdoba, Catamarca y la CABA, que cuentan con un organismo destinado a la capacitación y perfeccionamiento de la Abogacía Estatal.

La puesta en funcionamiento del InFA permitirá a los profesionales y todos los componentes del organismo acceder, necesariamente, a nuevos conocimientos científicos sobre el universo jurídico y ciencias conexas y coadyuvantes sobre nuevas realidades y novedosos fenómenos jurídicos y sociales, con sujeción a estrictos principios éticos. 

Volver